• Variación precios MP internacionales Jun. vs. May.: Acero = -10,0%; Aluminio = -6,8%; Aluminio aleado = -0,3%; Cobre = -6,8%; Níquel = -6,6%; Plomo = -4,3%; Zinc = -2,5%; Petróleo WTI = +3,7%
  • INDEPABIS Marcaje de PVP o PMVP PDF Imprimir E-mail

    En la Gaceta Oficial N° 40.199 de fecha 2 de julio de 2013, se publicó la Providencia 13 del INDEPABIS instando a todas las personas naturales y jurídicas, importadores, productores, fabricantes o quienes hagan la venta al destinatario final, que hasta la presente fecha no han cumplido con lo establecido en el artículo 45 de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso de los Bienes y Servicios, a hacer de inmediato el marcaje del Precio de Venta al Público (PVP) o Precios Máximo de Venta al Público (PMVP).

     

    A continuación transcribimos los artículos 45 y 53 de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso de los Bienes y Servicios, citados en esta Providencia de INDEPABIS:

     

    “La autorización del marcaje

    Artículo 45. El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, autorizará el tipo de marcaje que se empleará de acuerdo con la característica del bien, pudiéndose autorizar un marcaje distinto a petición de parte interesada si no fuese posible realizarlo de la manera señalada en esta Ley.

     

    La impresión o marcaje se efectuará mediante estampas debidamente adheridas al bien por troquelado, sellado o tinta indeleble y de fácil lectura. No se permitirá el marcaje por medio de calcomanías u otros medios de impresión adheridos al producto bien.

     

    Las proveedoras y proveedores de bienes y servicios que cuenten con la tecnología informática que les permita la identificación exacta y fácil de los mismos, podrán, previa autorización y supervisión de la autoridad competente incorporar estos elementos en el proceso de identificación de los referidos bienes o servicios.

     

    Del precio

    Artículo 53. En el precio de los bienes y servicios se deberá incluir toda tasa o impuesto que los grave y que deba pagar la persona.

     

    El monto del precio deberá indicarse en moneda de curso legal, de manera clara e inequívoca y éste se expondrá a la vista del público, ya sea que se refiera a bienes o a servicios.

     

    Ningún bien podrá ser expuesto a la venta sin que lleve marcado o impreso su precio de venta al público y la fecha en que se hizo el marcaje. El fabricante o productor debe marcar conforme a lo previsto en la presente Ley, la fecha de expiración del lapso durante el cual el producto es apto para el consumo. No podrán ser expuestos a la venta aquellos productos cuya fecha de expiración haya llegado a su límite.

     

    En caso de productos de procedencia extranjera envasados en origen, deberá darse cumplimiento al marcaje de fecha de expiración, conforme a lo establecido en la presente Ley.”

     

    (Fuente. Gaceta Oficial)

     

     

     
    • Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

      Get Adobe Flash player

    • Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

      Get Adobe Flash player

    • Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

      Get Adobe Flash player

    • Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

      Get Adobe Flash player