• Variación precios MP internacionales Jun. vs. May.: Acero = -10,0%; Aluminio = -6,8%; Aluminio aleado = -0,3%; Cobre = -6,8%; Níquel = -6,6%; Plomo = -4,3%; Zinc = -2,5%; Petróleo WTI = +3,7%
  • Se estima una producción de 80 mil vehículos este año PDF Imprimir E-mail

    Si el balance del primer semestre para la industria automotriz no es bueno, las perspectivas para el segundo tramo de 2013 tampoco son favorables.

    José Luis Hernández, presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), indicó que si no hay una "reacción" en el segundo semestre la producción de vehículos apenas oscilará entre 70 mil y 80 mil unidades.

    Un resultado de este tipo supondría un retroceso de 20% con respecto al 2012 y agudizaría la contracción iniciada en la industria desde 2008. La estimación inicial de la industria para este año apuntaba a mantener de 100 mil unidades, similar a la del año pasado. Esa estimación se basa en el hecho de que los pedidos que están realizando las ensambladoras a los autopartistas son limitados. "Los programas de las ensambladoras para los próximos meses son muy bajos", dijo Hernández.

    De acuerdo a los datos de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) entre enero y mayo de este año se ensamblaron 31.153 automóviles, un 34,37% menos que en el mismo período de 2012. Esta declive también ha provocado una disminución en las cifras de los productores de partes y repuestos. Hernández indicó que en el primer semestre el descenso en la producción rondó entre 25% y 30% al despachar menos productos a las ensambladoras. "Evidentemente la producción ha caído".

    El directivo detalló que el bajón sólo se ha aliviado por la producción dirigida al "mercado de reposición", la cual se ha mantenido. Para el presidente de Favenpa la causa principal que explica el mal rendimiento es la falta de divisas. Reconoció que en junio las empresas agremiadas en Favenpa recibieron 70 millones de dólares, lo que ha permitido cancelar parte de la deuda con los proveedores en el extranjero. Al cierre de mayo las compañías adeudaban 200 millones de dólares.

    La semana pasada el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, reconoció que uno de los sectores que más retraso presenta en la liquidación de las divisas es el automotor. "Estamos trabajando para reducir estos tiempos. Hemos llegado a acuerdos con los productores de autopartes para la reducción de los tiempos de entrega de divisas", afirmó Merentes el pasado miércoles. Además de la deuda de los autopartistas, las ensambladoras acumulan impagos con sus casas matrices y algunas empresas han tenido que "dosificar" sus inventarios.

     

    (Fuente. El Universal, 02/07/2013)

     
    • Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

      Get Adobe Flash player

    • Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

      Get Adobe Flash player

    • Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

      Get Adobe Flash player

    • Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

      Get Adobe Flash player