• Ventas de Vehículos Mayo 2017: 279 Vehículos Nacionales (+11,1% vs. Mayo 2016) y, 138 Vehículos Importados (+228,6% vs. Mayo 2016)
  • Publicado el Plan de re impulso del Sector Automotor PDF Imprimir E-mail

    En la Gaceta Oficial N° 41.122 de fecha 27 de marzo de 2017, fue publicado el Decreto 2.787, que crea el Plan de Reimpulso de la Industria Automotriz “Venezuela en Movimiento”.

     

    El referido Decreto incluye algunos de los aspectos contenidos en el Convenio suscrito el 27/03/2017, entre las ensambladoras de vehículos, ensambladoras de motos, FAVENPA y el Vicepresidente Sectorial de Economía y Ministro para Economía y Finanzas, Ramón Lobo, con la presencia del Presidente de la República, Nicolás Maduro y el Vicepresidente Ejecutivo, Tareck Al Alsami, en la clausura de la Expo Venezuela Potencia, celebrado en el Poliedro de Caracas.

     

    Entre los aspectos que incluye el Decreto 2.787 mencionamos los siguientes:

     

    * Exoneración del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del programa "Vehículo de Uso Particular" con una cilindrada menor o igual a 2.000 cc; "Moto Productiva" con una cilindrada menor o igual a 250 cc; "Vehículos de Transporte Carga Mercancía" Pickup, Chuto, Camión Liviano, Camión Mediano y Camión Pesado, el cual será aplicado para vehículos de pasajeros y de carga, fabricados o ensamblados en el territorio nacional con recursos propios y vendidos 100% en moneda nacional.

     

    * Exoneración del gravamen arancelario del 3% Ad-Valorem a la importación del material de ensamblaje importado para vehículos (MEIV), necesario para la producción de los vehículos de uso particular menores o iguales a 2.000 cc, transporte de carga de mercancías y motos productivas menores o iguales a 250 cc.

     

    * Exoneración de la alícuota impositiva adicional al consumo suntuario (Impuesto al Lujo) de los vehículos automotores ensamblados en el país.

     

    * Las empresas ensambladoras de vehículos y motocicletas que participan en los Programas y trabajen bajo el esquema de recursos propios, de los concesionarios o particulares, deberán destinar el  10% del total de ingresos recolectados por concepto de la porción pagada en moneda extranjera, de los vehículos producidos e importados bajo este esquema a la obtención de las materias primas importadas (MEIV y fabricación de partes locales) necesarias para la producción de unidades a ser vendidas totalmente en bolívares.

     

    * Se otorgarán Licencias de Importación de vehículos o motocicletas según corresponda, a las empresas ensambladoras incluidas en este Plan, por el lapso de vigencia de tres (3) años, en los siguientes supuestos: A) Modelos no ensamblados en el país, hasta por una cantidad que no exceda el 30% del total de los vehículos y motocicletas para lo cual deberán cumplir con las condiciones y formalidades que a tal efecto están establecidas en la normativa legal vigente. Para el otorgamiento de licencias durante el año 2017 se considerará la producción del año 2015 y en los años subsiguientes se considerará la Proyección de Producción del mismo año en que se solicita la licencia. B) De su propia marca o de la marca de las empresas con relación legal comprobable, establecida a nivel internacional hasta la entrada en vigencia de este Decreto

     

    * Establece el contenido de material mínimo originario (incorporación de autopartes nacionales) que deberán utilizar las empresas ensambladoras de vehículos, desde 2018 hasta 2025.

     

    * Modifica parcialmente el Decreto N° 625, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria de la República Bolivariana de Venezuela N° 6.117 de fecha 4/12/2013, en su artículo 11 su segundo aparte e incorporar en el marco del Plan de Reimpulso a la Industria Automotriz “Venezuela en Movimiento”, que las empresas ensambladoras de vehículos deberán utilizar contenido de material mínimo originario relativo a las partes y piezas fabricadas en la República Bolivariana de Venezuela.

     

    * El Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas definirá mediante Resolución la metodología de medición del material mínimo originario, los cuales serán calculados por categoría.

     

    * El Decreto 2.787 tendrá un plazo máximo de duración de tres (3) años.

     

    El resto de los aspectos incluidos en el Convenio suscrito y no incluidos en el Decreto 2.787, deberán aparecer publicados en otras disposiciones oficiales, y/o en los Convenios particulares que suscriban las ensambladoras de vehículos y motocicletas que participen en el referido Plan.

     

    Pueden visualizar y descargar dicho Decreto en la sección Régimen Automotor del presente portal.

     

     

     
    • Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

      Get Adobe Flash player

    • Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

      Get Adobe Flash player

    • Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

      Get Adobe Flash player

    • Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

      Get Adobe Flash player